Que comer en Loja, Ecuador {Gastronomía y comida típica lojana}
Loja es una ciudad pequeña, localizada en la provincia del mismo nombre, en el sur del Ecuador. Naci en el pueblo de Vilcabamba (a unos 45 minutos de la ciudad de Loja) y termine el colegio en Loja. Por esta razón muchos de mis recuerdos del Ecuador siempre estarán vinculados con la comida y los platos típicos lojanos. Esta es mi lista personal de comidas típicas lojanas que recomiendo probar a los que visitan nuestra linda ciudad. Algunos de estos platillos son muy tradicionales y típicos de Loja, pero también he incluido algunos platos menos típicos que se pueden encontrar en otras regiones y ciudades del Ecuador (y hasta en otros países), pero que quizás porque son parte de mi experiencia siempre tendré una preferencia personal por la variación lojana. Digo que esta es mi lista personal porque son los platos de comida lojana que más extraño al estar lejos y lo que siempre tengo que volver a probar en las ocasiones que visito mi querida ciudad.
La mayoría de estos platos tradicionales lojanos se pueden encontrar en restaurantes o los mercados de la ciudad misma, y en casi toda la provincia. También hay algunos platillos o comidas lojanas que solo se encuentran en la ciudad de Loja, o en pueblos pequeños, o en tiempo de fiestas – por ejemplo durante La Feria de Loja o las fiestas de Independencia o Fundación de la ciudad. Así mismo hay algunos platillos que es más común comer en casa de personas locales que en la calle. Y claro, como con todas estas listas de comidas tradicionales, seguro hay algunos platillos que me faltaron incluir, así que ustedes pueden agregar las comidas y bebidas típicas lojanas que me faltaron en los comentarios.
Comidas típicas lojanas:
El repe lojano: El repe es una deliciosa sopa típica lojana que se prepara con guineo o banano verde, , leche, quesillo o queso, y cilantro.
Arvejas con guineo: La sopa de arvejas con guineo es un plato típico lojano (similar al repe, pero no exactamente igual) preparado con guineos verdes, arvejas, cebolla, condimentos, queso y cilantro.
Cecina de chancho: La cecina lojana es uno de mis platillos típicos favoritos, se lo puede encontrar en muchos restaurantes, pero todos dicen que las mejores cecinas se preparan en Catamayo (Latoma). La cecina consiste de filetes delgados de carne de chancho o cerdo que se aliñan con comino y ajo, y luego se secan al sol, y se preparan asados o fritos. La cecina se sirve con yuca, curtido de cebolla y tomate, arroz, y un buen ají.
Pollos a la brasa: Los pollos a la brasa se pueden encontrar en todo el Ecuador, pero el centro de la ciudad de Loja está lleno de varios lugares que preparan estos deliciosos pollos. El olor de los pollos asándose a la brasa me recuerda a las veces que llegaba de Vilcabamba a Loja, y me bajaba del bus (o la taxi ruta) en la calle Mercadillo, y era imposible escaparse de ese delicioso olor a pollo asado. Recuerdo todas las veces que compraba un “cuarto de pollo” y te lo daban en una funda plástica, todo mezclado con el arroz, papitas, y la ensalada. Se me hace agua la boca!
Tamales lojanos con ají de pepa: Loja es conocida por sus exquisitos tamales, los cuales se rellenan con un condumio de pollo o cerdo, y se envuelven en hojas de achira. Los tamales lojanos se sirven con el infaltable ají de pepa, una deliciosa salsa ligeramente picante que se prepara con pepas de sambo (zapallo/calabaza) licuadas con cilantro, ajíes (chiles picantes), y especias. Los tamales se sirven para el desayuno o el cafecito de la tarde.
Humitas: Las humitas lojanas, también a veces llamadas simplemente humas, se preparan con choclos tiernos, huevos, queso, y crema, y se cocinan en las hojas de choclos al vapor . Al igual que los tamales se sirven para el desayuno o con el cafecito, y por lo general tanto las humitas como los tamales se pueden encontrar en el mismo lugar. Las humitas son deliciosas con el ají de tomate de árbol.
Quimbolitos: Los quimbolitos, a simple vista y para quien no los conoce, pueden parecer tamales, pero son una variación dulce que es como un pastelito que se prepara con harina de maíz o harina de trigo (o una mezcla de ambas), y se cocina a vapor envuelto en hojas de achira.
Cuy: El cuy es otro plato tradicional de Loja (y de la Serranía ecuatoriana), y el mejor lugar para comer cuy en Loja es en el sector del Valle, queda cerca del parque Jipiro y el Recinto Ferial. Allí se pueden encontrar varios restaurantes que se especializan en preparar cuy asado. Para los que no han probado cuy, su sabor es muy similar al conejo (y si no han probado conejo entonces digamos que tiene sabor a pollo). Se puede pedir un cuy entero o solo la mitad, también para los que no les gusta ver la cabeza/extremidades del animal que van a comer, pueden pedir que se lo sirvan sin esas partes.
Gallina cuyada: Si realmente el cuy no es lo suyo y se niega a probarlo, entonces quizás la gallina cuyada es una mejor opción. Es básicamente pollo asado, algunos dicen que lo aliñan con condimentos similares a los que se usan para el cuy, con bastante sabor. La mayoría de los restaurantes en El Valle que sirven cuy también sirven gallina cuyada.
Consomé o caldo de gallina: En El Valle también es muy típico que le sirvan un delicioso plato de consomé o caldo de gallina, la mayoría de las veces consiste de un caldo muy sencillo (pero delicioso) con una presita de gallina. Se sirve con canguil (palomitas de maíz) y mote.
BIBLIOGRAFÍA: http://laylita.com/viajes/156/que-comer-en-loja-ecuador/
No hay comentarios:
Publicar un comentario